Nuestra Historia
Como nació el
Club Uruguayo de Sydney
Estos son algunos de los hitos de la historia del Club Social y Deportivo Uruguayo, donde se pretende recordar solo algunos de los hechos más importantes de una larga historia que comienza a principios de la década de los 70 y nos trae a la actualidad.
Una historia completa nos llevaría a crear más de un libro, no es nuestra intención en este momento.
Así, es seguro decir que dejamos atrás muchos detalles, hechos y anécdotas que hicieron lo que hoy es nuestro “Club Uruguayo de Sidney”.
Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible con su trabajo que hoy tengamos un Club Uruguayo, que es un orgullo logro de los uruguayos y latinoamericanos en Australia.
UN COMIENZO HUMILDE
A principios de la década de los 70 surgieron y se manifestaron diferentes grupos según sus actividades, entre ellos el Latin Social Club, el River Plate Football Club, etc.
Se organizó un picnic en el Hollywood Park de Lansvale y se pidió a Milton Folladosa, Bouzas y Luis González que organizaran un equipo para jugar un partido de fútbol contra el River Plate Club.
Este grupo, luego de un suculento BBQ sudamericano enfrentó a River Plate derrotando por 4 goles a 2 y que dio inicio a lo que luego desarrolló el Club de Fútbol Uruguayo.
Luis González envió una carta a quienes jugaban en el picnic para organizar un equipo.
Solo tienen 11, pero suficientes para armar un equipo de fútbol. Se organizó un sorteo y fue posible la compra de camisetas de los equipos, luego de que se realizara una jornada de entrenamientos que enfrentaron en su primer partido ante la selección ecuatoriana.
Así puso en marcha el Club Deportivo Uruguayo que estaba ubicado en una casa en 2 Rosedale Avenue, Greenacre. Luis González y Mario Cano asistieron a un encuentro de uruguayos que organizaron el picnic y propusieron unir las actividades sociales y deportivas bajo un mismo techo.
Ocho personas acuden a la oficina / domicilio del Club Deportivo Uruguayo en Greenacre, aprovechando la despedida de soltero Coco Salvo, para discutir el tema de la fusión.
Este grupo después de un chat se dividió para reunirse por separado. Esto resultó en que 4 de los participantes decidieran unirse y 4 en contra de la fusión.
En ese momento, el 12 de diciembre de 1972, nació el Club Social y Deportivo Uruguayo.
La primera directiva se formó con Ricardo Larriera, presidente Carlos Bolz, Mario Cano, Mercedes Baca, Cesar Bardallo, Jorge Di Giorio, Luis González y Jalife, operando desde las instalaciones de Greenacre.
Después de unos meses se mudan a Croydon, luego a una casa en Summer Hill, luego hubo un intento fallido en una ubicación en la autopista Hume y finalmente se establecieron el 2 de agosto de 1975, abriendo las puertas en 117 Addison Rd, Marrickville, después de un mes de reparaciones y mejoras.
MARRICKVILLE
Este período va desde agosto de 1975 hasta mediados de 1984.
Una etapa en la que se lograron muchas cosas, desde la perspectiva social, deportiva e institucional.
Particular éxito trajo el artista Roberto Barry y más tarde otro artista el “Negro Cortes”, la primera Murga formada en Australia, “Los Nuevos Migrantes” y años después “La Celeste”, el Club tiene su propio candombe “Lonjas del Uruguay” otro El grupo emblemático fue el Grupo Folklórico de Uruguay liderado por Myriam y Enrique Guerrero.
Se crea la Biblioteca Silvia Ferreira, se organiza el vivero, florecen Las Peñas e innumerables espectáculos.
Lanzamos torneos de fútbol sala (Soccer) en las instalaciones del Club, practicamos también voleibol y presentamos equipos que compiten en varias ligas.
El primer Bingo se creó dentro de la comunidad. La primera gran recaudación de fondos se lleva a cabo a través de una campaña de miembros, patrocinadores y otras iniciativas financieras antes de mudarse del lugar de Marrickville.
Se creó un equipo de fútbol que representó al Club en diferentes torneos, SESSA entre otros.
Los presidentes de la época fueron: Ricardo Larriera 72-73, 73-74 Hugp Conze, Hugo Fuentefría 75-76, Alfredo Do Canto 77, 77-78 Cesar Bardallo, Enrique Guerrero 78-79, 79-80 Folladoza, Oscar De Vincenzi 80-81, 82-83 Nelson Ferreira, Raul Salaberry 83, Washington Viñoli 83 y continúa en la etapa posterior.
La última etapa en Marrickville durante la presidencia de Washington Viñoles, se decidió trasladar el Club al oeste de Sydney, donde vivía la mayor parte de la comunidad. En ese momento fue una medida drástica, pero se consideró que era la única alternativa a la posibilidad de sobrevivir en el futuro.
Durante el período de la mudanza, se exploró la fusión con otras instituciones. Finalmente América Atlántica se integró dentro del Club Uruguayo y cuatro de sus gerentes pasan a formar parte de la junta directiva.
Fueron Agustín Capobianco, Ernesto Albistur. Albo Knight y Janet Ramos. Además del aporte humano, aportan una buena suma de dinero a las arcas del club. Los equipos de baloncesto y voleibol continuaron llamándose América Atlántico como parte de la fusión.
Otra campaña financiera de 1983 recaudó más de $ 7,000.00, más el dinero que trajo América Atlantic y los fondos del año financiero de 1978 fue depositado en una cuenta bancaria especial, por un total de alrededor de $ 20,000.
Del monto total, se pagaron tres años de impuestos y el resto se colocó como depósito para la compra de un sitio en Redmayne Rd, Horsley Park, que también es nuestra primera gran ilusión.
EL GALPÓN DE LOS POLLOS
En una cruda noche de invierno de 1984, nos mudamos a “The Chickens ’Shed”, propiedad del croata Joe, donde permanecimos hasta 1988, donde nos mudamos a Whitford Rd, donde nos encontramos en este momento.